Piazzolla – Pujol

Suite Buenos Aires
    La Suite Buenos Aires (1993) es un trabajo que fue encargado por el guitarrista inglés Julian Byzantine. Los cuatro movimientos están inspirados en otros tantos barrios de la ciudad a los que Pujol les atribuye fuertes personalidades. Además comparten un elemento melódico unificador.
    El barrio de Pompeya fue cuna de muchos de los tangos «clásicos» o «tradicionales» de la llamada «época de oro» de la historia del tango, allá por los años ’40. Todavía hay allí lugares donde la gente se junta a escuchar y bailar tangos como se hacía durante aquellos años. Palermo es el barrio «romántico» de Buenos Aires. Allí nació nada menos que Aníbal Troilo y fue también el barrio marginal de los «malevos», aquellos individuos de mala catadura maravillosamente descriptos por Jorge Luis Borges. Actualmente sus habitantes se ocupan de cuidarlo como si el tiempo no hubiera transcurrido. Durante el siglo XIX San Telmo fue el barrio aristocrático de Buenos Aires, pero cuando el puerto se traslada al sector norte de la ciudad, las viejas casonas de este barrio se transforman en el hogar de inmigrantes, en su mayoría negros, que le otorgan un ritmo distinto: el candombe, que fue y es el único género musical afroamericano de la zona del Río de la Plata. El Microcentro es la zona bancaria, la «city», en donde la prisa, el vértigo y la incomunicación personal constituyen la norma. 

Máximo Diego Pujol


Historia del Tango 

Bordel 1900. “Los orígenes del tango en Buenos Aires se remontan a1882, y los primeros instrumentos que lo tocaban es ese tiempo eran guitarra y flauta. Esta música debe ser tocada con mucha picardía y gracia para visualizar las alegrías de las francesas, italianas y españolas que vivían en esos burdeles, coqueteando con los policías, ladrones, marineros y malevos que las visitaban. Esta época era diferente a todas: el tango era alegre.”
Café 1930. “Otra época del tango; se escuchaba y no sólo se bailaba cono en 1900. Era más musical y romántico. Las orquestas de tango estaban formadas por dos violines, dos bandoneones, piano y contrabajo. A veces se cantaba. La transformación era total. Más lento, nuevas armonías y, yo diría, muy melancólico.”
Night Club 1960. “Se abre la época de proyección internacional; el tango triunfa en Europa. Comienza una nueva etapa transformante. En Buenos Aires, la gente concurre a los night clubs para escuchar seriamente el nuevo tango. La revolución y cambio total de ciertas formas del viejo tango: no bailable; sí escuchable.”
Concert D’Aujojourd’hui:  “Esta es la música de tango de conceptos de la mueva música. Esencia  de tango  con reminiscencias de Bartók, Stravinsky y otros. Este es el tango de hoy y del futuro; aceptado y reconocido internacionalmente como música erudita, ha revolucionado hacia la estética contemporánea. En la actualidad, el tango ha ganado un nuevo escenario: la sala de conciertos.”

Astor Piazzolla