Sonidos y Silencios

Sonidos y Silencios (2010) un CD con música del compositor Gabriel Adamo, con la participación en dos obras para flauta sola: «Irupé» op. 62 y «Cuatro Postales» op.54. y cerrando el disco «Seis Tankas» OP. 11 Nro. 1 para flauta y piano, con la pianista Diana Lopszyc.

Gabriel Adamo, Diana Lopszyc y Saúl Martín.
Gabriel Adamo, Diana Lopszyc y Saúl Martín.

”Irupé” para flauta sola, son microformas melódicas con empleo de escalas orientadas de carácter meditativo – En estas, el compositor explora uno de los aspectos mas elementales y profundos del haber musical; aquel que nos conecta con la expresión pura de la melodía.

“cuatro postales”, también para flauta sola, contrastan, con la anterior por su carácter abstracto, en las que el silencio y la velocidad (Tempo) alcanzan gran valor expresivo. En estas, la búsqueda es la del valor simbólico del sonido enmarcado por el no sonido. Además, aunque son tocadas sin solución de continuidad, cada una de ellas adquiere un carácter distintivo.

Finalmente, las “Seis Tankas”, para flauta y piano, de carácter lírico, toman su nombre de un estilo poético japonés, de expresiones breves y escritas metafóricamente como expresión de un sentimiento, generalmente de carácter amoroso (Tal como el “Trovar Cius” de la Lírica provenzal). Ello que se ve reflejado en su duración, y en un sentimiento(o varias), antes que una reflexión.»

Jesús M. Bértoli