Flauta y electrónica

Halito en Liberarte, CABA,
Saúl Martín, flauta y Daniel Schachter, compositor

El año 1991, en que Saúl Martín estrenó Halito de Daniel Schachter para flauta y sonidos electrónicos,  fue el comienzo de numerosas presentaciones con flauta solista y nuevas tecnologías. Le siguieron: Sin Tiempo (1993) de Schachter, Contraries (resonances) (1996), Javier Garavaglia, Babel (1998) y Sonic farfalla (2004) de Rodrigo Sigal, Nacar de Fabián Luna, Wing of wind (2009), El firmamento II (1997) y Lunar Life (2005) de R. Sigal, Luminiscencia (2006) de Petra Bachratá, Helion (2008) de Matías Giuliani, Alap (2008) de Mirtru Escalona-Mijares, Caminos Entrelazados (2004) de Gabriel Data.

En el 2000 lo invitaron para actuar en el concierto de clausura  del “9th. Annual Florida Electroacoustic Music Festival” en la University of Florida, USA. Asimismo,  en el año 2001 en el “10th. Annual Florida Electroacoustic  Music Festival” realizó un concierto y una conferencia sobre la interpretación de Contraries en dicha universidad. Se debe agregar que, en la misma gira por USA realizó conciertos en LeFrack Concert Hall de la Universidad de Nueva York y en la School of Music, Florida University, Miami, USA.

“10th. Annual Florida Electroacoustic  Music Festival”
10th. Annual Florida Electroacoustic  Music Festival (2001)
Universidad de Florida, USA

Le dedicaron obras, como: El paso del viento (2007)  para flauta amplificada y sonidos electrónicos de Raúl Minsburg y  En pos del Tiempo (1994), FlaX (2002) para flauta procesada y sonidos electrónicos (2002) de Daniel Schachter. Reberbero del aire (2019) para flauta en sol de Cristian Villafañe.

El Cd “…riccordo…” se presentó en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile como homenaje al compositor Ricardo Bianchini. El conciertos se realizó el 10 de Noviembre de 2005 en el “IV Festival de Música Contemporánea de Valparaíso, que llevó su nombre: Riccardo Bianchini.

Participo en Los Festivales Internacionales “Sonoimágenes” organizados por la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús, UNLa, en los años 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2012, como así también en el Festival Ems 2009 organizado por la Universidad de Tres de Febrero y Ems Network, el Festival “tsonami” de Buenos Aires 2011.

En octubre de 2012, integró una delegación de artístas argentinos a participar en conciertos y otros eventos en la quinta edición del Festival  Internacional de Música Electroacústica, EMUFest, en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia. Así mismo, realizó un concierto con obras mixtas, en la Universidad Pompeu, Barcelona. Ambas actividades fueron declaradas como de alto interés Artístico y Cultural por la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Republica Argentina.

EMUFest – Festejo después del Concierto.
Claudio Lluan, Daniel Schachter, Gabriel Danta, Mario Mary, Alfredo Crespo y Saúl Martín. Plaza España, Roma, Italia. 12 de Octubre de 2012.

En Septiembre de 2013 participa como artísta invitado del Festival Internacional “Sonoimágenes”, en la Universidad Nacional de Rosario, en el que realizó un Seminario y concierto de flauta contemporanea «La flauta como fuente sonora en la música mixta» y para la misma Universidad, en el mismo año, realizó el Seminario «La flauta como producción sonora» para los alumnos de la Licenciatura en Composición.

Hay que mencionar además,  seminarios de dicha especialidad  como: “Nuevos Sonidos” para flauta y tecnología junto al Prof. Fabián Luna en el Conservatorio “J.J. Castro” en 2006 y en el 2007 en el mismo conservatorio la conferencia “Obras con nuevos medios tecnológicos, dilema de una relatividad electrocústica” y un concierto. Asimismo, realizó conferencias de “Iniciación a la comprensión de la Música Contemporánea” y conciertos en la UADE Art en los años 2014 y 2015.

En el 2019 participó en La semana de las Humanidades y las Artes en la UNLa con una conferencia y concierto. En el mismo año participó del Festival Internacional “Atemporánea” del  CSMCBA Astor Piazzolla.

En la actualidad suma proyectos de conciertos e investigación sobre la flauta y electrónica.